España dispuesta a disculparse con Evo si hubo ‘mal entendido’

El canciller de España, José Manuel García-Margallo, afirmó que no tiene “ningún inconveniente en pedir disculpas” al presidente de Bolivia, Evo Morales, si hubo algún malentendido.

El canciller de España, José Manuel García-Margallo, afirmó que no tiene “ningún inconveniente en pedir disculpas” al presidente de Bolivia, Evo Morales, si hubo algún malentendido
Foto: Creative commons
Política
Compartir

El canciller de España, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que no tiene “ningún inconveniente en pedir disculpas” al presidente de Bolivia, Evo Morales, si hubo algún malentendido con la retención de su avión por el caso Edward Snowden.

Sostuvo que en ningún momento España revocó su autorización para que el avión en el que viajaba Morales sobrevolara el espacio aéreo español e hiciera escala en Las Palmas.

El pasado lunes, el gobierno boliviano convocó a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal, para que concurran a la cancillería a explicar porqué restringieron el tránsito aéreo al avión del presidente Evo Morales.

El avión del mandatario boliviano estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de Viena por el cierre de varios espacios aéreos al sospechar que el espía estadunidense Edward Snowden iba a bordo.

Margallo sostuvo que “si hay algún malentendido, no tiene ningún inconveniente en pedir disculpas. Si cree que se ha producido un malentendido, no hay problema” y añadió que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, está dispuesto a aclarar el “incidente”.

Resaltó que España recibió información de que el espía estadunidense Edward Snowden estaba dentro del avión del presidente de Bolivia.

“Había un rumor extendido en todo el mundo y reconocido por las autoridades bolivianas” en los textos que se enviaron de que Snowden iba a bordo de ese avión”, anotó.

Puntualizó que España autorizó la escala de la aeronave en su territorio “sobre la base de la palabra del canciller boliviano (David Choquehuanca)" de que Snowden no iba en el avión.

“Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos”, subrayó.

×