Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, China y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo nuclear con Irán.
Los puntos importantes del Plan de Acción Conjunto Exhaustivo (JCPOA, por sus siglas en inglés) son:
-- La implementación del JCPOA asegurará la exclusiva naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.
--Irán se compromete a que, bajo ninguna circunstancia, buscará desarrollar o adquirir ningún tipo de armas nucleares.
--El acuerdo producirá el levantamiento de todas las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), así como las sanciones multilaterales y nacionales decretadas en relación con el programa nuclear de Irán.
--Una Comisión Conjunta formada por representantes de las 6 potencias e Irán establecerán el monitoreo e implementación del JCPOA.
--Se solicitará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el monitoreo y verificación de las medidas voluntarias relacionadas con actividad nuclear detalladas en el plan de acción.
--Irán eliminará gradualmente las centrífugas menos avanzadas de tipo IR-1 en 10 años y podrá conservar su capacidad de enriquecimiento de uranio en su instalación nuclear de Nataz sólo con centrífugas de primera generación. Irán tiene en total 19 mil centrífugas IR-1 y del tipo IR-2M más avanzadas.
--Irán mantendrá sus niveles de uranio enriquecido hasta en 3.67% durante 15 años. Antes del Plan de Acción, el país tenía uranio enriquecido hasta en 20 por ciento.
--Las instalaciones nucleares de Fordow cerca de la ciudad de Qom suspenderán toda actividad de enriquecimiento de uranio, investigación y desarrollo en los próximos 15 años.
--Irán mantendrá sus reservas de uranio por debajo de los 300 kilogramos, o hasta el 3.67 por ciento de hexafluoruro de uranio u otros químicos utilizadas en el proceso de enriquecimiento de uranio.
--Todas las centrífugas y la infraestructura relacionada para el enriquecimiento de uranio será removida y almacenada bajo el monitoreo de la AIEA.
--El reactor en Arak tendrá que ser modernizado y rediseñado en sociedad con otros países. Sólo podrá utilizar combustible enriquecido hasta en un 3.67 por ciento. Su uso será con propósitos de investigación nuclear pacífica y producción de radioisótopos con fines médicos y de enseñanza.
--En el período de 15 años, Irán no construirá reactores adicionales.
--Irán permitirá a la AIEA monitorear la implementación de la medidas durante su duración, así como de la puesta en marcha de las medidas de transparencia acordadas.
--El plan de acción será presentado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su adopción sin dilación.
--El día de adopción del acuerdo se marcará 90 días después de la aprobación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o puede ser determinado por convenio entre los participantes en las negociaciones del JCPOA.
--La terminación del plan de acción se hará a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tras la verificación de que los términos acordados finalizaron en los próximo 10 años a partir del día en que se adoptó el acuerdo.
Full video: Watch @POTUS speak on the historic deal to prevent Iran from obtaining a nuclear weapon. #IranDeal http://t.co/5lP7Kk8xOZ — The White House (@WhiteHouse) julio 14, 2015