Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su empleo, reveló el informe "La prevención de las enfermedades profesionales".
El estudio publicado con motivo del día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril, arrojó que: "cada año 2.02 millones de personas mueren debido a enfermedades relacionadas con el trabajo", de las cuales 321 mil pierden la vida por accidentes laborales.
"Esto representa un promedio diario de 5 mil 500 muertes. Además, cada año ocurren alrededor de 160 millones de casos de enfermedades profesionales no mortales", reveló la investigación.
Por tal motivo la OIT hizo un llamado a favor de una campaña mundial "urgente y enérgica" a fin de combatir el número creciente de enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo, "ya que la prevención es la clave para hacer frente a las enfermedades profesionales, y es más eficaz y menos costosa que los tratamientos y la rehabilitación" dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.
Según el informe, las enfermedades profesionales muy conocidas, como la neumoconiosis y las relacionadas con el asbesto, siguen estando muy extendidas, mientras que otros males profesionales relativamente nuevos, como los trastornos mentales y musculoesqueléticos (TME), están aumentando.

