El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que dará asilo a Edward Snowden si éste lo pide, en “protesta” contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo estaba el ex técnico de la CIA, buscado por Estados Unidos luego de revelar información clasificada.
“Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo”, sostuvo Morales.
El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, al que le acompañó el presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que cumple su primera visita oficial a Bolivia.
Por otro lado, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos informó que celebrará el próximo martes una sesión extraordinaria sobre el incidente aéreo del presidente de Bolivia, Evo Morales.
La entidad indicó en un escueto comunicado que la reunión en su sede en Washington es para “tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba” al presidente boliviano.
El pasado martes, el mandatario boliviano se aprestaba a regresar de una cumbre de países exportadores de gas en Rusia, cuando países europeos le negaron el uso del espacio aéreo.