Washington, 30 Oct.- George Papadopoulos, un asesor de asuntos exteriores de Donald Trump, se declaró hoy culpable de mentir al FBI en 2016, por un incidente que conecta directamente a la campaña del republicano con Rusia.
Papadopoulos mintió sobre una conversación que mantuvo en 2016 con un profesor universitario cercano al gobierno ruso, quien le reveló que Moscú tenía en su posesión “lodo” en la forma de miles de correos sobre Hillary Clinton.
Las falsas declaraciones del asesor de Donald Trump tuvieron lugar en momentos en que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigaba la posible colusión e interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016
“A través de sus testimonios falsos y omisiones el acusado impidió la investigación sobre la existencia de cualquier vínculo o coordinación entre individuos asociados con la campaña y los esfuerzos del gobierno ruso por interferir con la elección presidencial”, indicó la oficina del fiscal Robert Mueller.
De acuerdo con la declaratoria de culpabilidad, Papadopoulos sirvió de contacto entre la campaña de Trump y altos funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin.
El encuentro con el profesor universitario tuvo lugar en Londres el 21 de marzo del 2016. También participó una mujer rusa, no identificada.
Papadopoulos mintió a los investigadores, tanto sobre la naturaleza de su encuentro con los personeros rusos, como por el calendario de sus contactos.
Aunque el presidente Donald Trump reiteró esta mañana que no existió colusión entre su campaña y Rusia, las declaraciones de Papadopoulos sitúan el tema en el interior de las deliberaciones de la campaña presidencial del republicano.