De 2008 a mayo 2012, la violencia y las amenazas han obligado al exilio a 456 periodistas en el mundo, 12 de los cuales salieron de México, divulgó un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
El informe, conocido este miércoles, asentó también que en el último año (junio de 2012 a mayo de 2013), un total de 55 periodistas de 21 países han sido obligados a buscar refugio en otro país, 3 de los cuales son mexicanos.
Del total de periodistas exiliados de México en los últimos 5 años, sólo 3 han logrado regresar al país, apuntó el informe difundido en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, este 20 de junio.
En México, que el año pasado ocupó el octavo lugar de acuerdo con el número de periodistas exiliados, los comunicadores se enfrentaron “a intimidación y amenazas de muerte si no practican autocensura”.
Los países con mayor número de periodistas exiliados son Irán (82 comunicadores en los últimos 5 años y 9 desde hace un año), Somalia (70 periodistas en últimos 8 años) y Etiopía (45 exiliados en los últimos 6 años).