El FBI arrestó a 6 individuos en Minneapolis y San Diego que buscaban sumarse a las filas del Estado Islámico (EI) en Siria utilizando pasaportes falsos para intentar volar desde México.
El fiscal del estado de Minnesota, Andrew Luger, sostuvo que las autoridades federales lograron desmantelar a la red de reclutamiento del EI entre residentes de Minnesota, gracias a que uno de los participantes decidió convertirse en informante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
“Frustrados por su incapacidad por viajar (a Siria) desde Minneapolis, Nueva York o de otro lugar, los co-conspiradores discutieron la posibilidad de obtener pasaportes falsos y volar a Siria a través de México”, dijo en rueda de prensa.
Para completar su misión, los conspiradores entregaron dinero en efectivo y fotografías al informarte para la elaboración de los pasaportes falsos, a fin de que pudieran salir de los Estados Unidos.
4 de los 6 individuos fueron arrestados el fin de semana en Minneapolis (Adnan Abdihamid Farah, Zacharia Yusuf Abdurahman, Hanad Mustafe Musse y Guled Ali Oma) y dos en la ciudad de San Diego (Mohamed Abdihamid Farah y Abdurahman Yasin Daud).
Los individuos, con edades que van de los 18 a los 24 años de edad, fueron reclutados por uno de sus amigos, Abdi Nur, quien logró llegar a Siria en 2014 y tenía contacto regular con los reclutados potenciales, según la investigación de 10 meses de duración.