En La Habana firmaron Cuba y Estados Unidos un acuerdo para la cooperación en el control, evaluación e investigación contra el cáncer, en el marco de la visita oficial a la isla de la secretaria de Salud estadunidense, Sylvia Burwell.
El convenio fue signado en la sede del Ministerio de Salud de Cuba por su titular, Roberto Morales, y Burwell, quien llegó a la isla para participar también en un encuentro regional para desarrollar una estrategia común respecto de virus como el zika, el dengue y el chikungunya.
El acuerdo para la lucha contra el cáncer tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, organización de reuniones, conferencias y talleres, el intercambio de información y experiencias, así como la investigación, vigilancia y seguimiento, indican medios oficiales.
Tras la firma, Burwell expresó el interés de Estados Unidos en desarrollar esa vía de cooperación con Cuba en la lucha contra el cáncer, área en la que diversos centros médicos de la isla son referencia.
La titular de Salud estadunidense indicó que la prioridad de su país es trabajar tanto en la prevención, como en la detección de esa enfermedad, una de las que más muertes causa en el mundo.
“En estos aspectos queremos determinar cuáles son las mejores herramientas que queremos compartir, mejorar el conocimiento estandarizando de los tratamientos y generar respuesta que nos permita trabajar de mejor manera en el servicio que brindamos a nuestros pueblos”, señaló.
Antes de la firma del convenio, Burwell y Morales tuvieron una reunión para abordar otros aspectos de la relación bilateral en el área de salud, el segundo encuentro de este tipo después del que mantuvieron el pasado junio con motivo de la visita del ministro cubano a Washington.