El presidente François Hollande se dirigió este 16 de noviembre a los diputados y senadores de su país en el Palacio de Versalles para presentar las propuestas con las que combatirá al Estado Islámico, tras la masacre de 129 personas en París el viernes 13 pasado.
El mandatario francés llamó pidió además un encuentro próximo del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la lucha internacional contra el terrorismo.
Entre las propuestas que hizo están:
- Reforma constitucional para que el Ejército francés mantenga poderes excepcionales durante un estado de emergencia.
- La ampliación a 3 meses del estado de emergencia, decretado el viernes 13, lo que permitirá que la policía haga registros sin amparo judicial.
- Simplificar los trámites para expulsar del país a líderes islámicos (imanes) que prediquen la violencia.
- Contratación de 5,000 nuevos policías y 2,500 nuevos funcionarios para prisiones y juzgados.
- El retiro de la nacionalidad francesa para personas con doble pasaporte implicadas en actividades terroristas.
- Eliminar “candados” para el uso de armas de fuego por parte de la policía.
“Francia intensificará sus operaciones en Siria”, agregó Hollande tras informar que encargó el bombardeo, por parte de 1 decena de cazas militares franceses, sobre dos campamentos del EI en Siria, en una operación que continuará en las próximas semanas.
El presidente francés recordó que este miércoles 18 partirá hacia el Golfo Pérsico el portaaviones francés Charles de Gaulle que “triplicará las capacidades” de ataque de Francia contra el EI en la zona.