Hospital en Zimbabue cobraba a mujeres por gritar durante parto

Un hospital en Zimbabue cobraba a las mujeres 5 dólares cada vez que gritaban mientras daban a luz, de acuerdo a un reporte de Transparencia Internacional.  

Las mujeres que no pueden pagar los cargos son detenidas en el hospital hasta que sus familiares cubren la deuda, con intereses
Foto: Creative Commons
Política
Compartir

Un hospital en Zimbabue, uno de los países africanos más pobres, cobraba a las mujeres 5 dólares cada vez que gritaban mientras daban a luz, de acuerdo a un reporte sobre corrupción de Transparencia Internacional.

La tarifa, un supuesto cargo por “levantar falsa alarma”, era una excusa para sacar más dinero a las madres en un país donde el ingreso anual por persona es de 150 dólares. Tomando en cuenta que el costo del parto es de 50 dólares, una mujer que grita unas cuantas veces al dar a luz debía pagar al hospital la mitad de su salario durante un año.

De acuerdo a Transparencia Internacional, las mujeres que no pueden pagar los cargos son detenidas en el hospital hasta que sus familiares cubren la deuda, con intereses.

Debido a los altos costos médicos muchas mujeres en Zimbabue prefieren dar a luz en sus casas, por lo que en promedio mueren 8 mujeres al año durante el alumbramiento.

Transparencia Internacional envió una carta al ministro de salud en el país para que arreglara la situación, y aunque afirmó que la recibió nunca hizo nada al respecto. Cuando la ONG pidió una aclaración un oficial alegó que nunca habían recibido la correspondencia.

Finalmente un miembro de Transparencia Internacional consiguió una reunión con el vice primer ministro, quien prometió que analizaría el asunto.

Desde entonces no se han recibido más quejas sobre cargos por gritar, pero la tarifa de 50 dólares por parto, imposible de pagar para muchas personas en Zimbabue, continúa.

Con información de Washington Post.

×