El juez tercero de Instrucción de Santiago de Compostela, Luis Aláez, decretó el indicio de los responsables de seguridad de la vía ferroviaria donde se accidentó el pasado 24 de julio un tren en las afueras de Santiago de Compostela, España.
En un acto emitido este martes, Aláez señaló que se indicia al o los responsables del tramo Ourense-Santiago de Compostela, pertenecientes al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a los que no tiene identificados.
Por ello, pide a la entidad que identifique a o las personas titulares de esa área para poder fijar fecha en que sean citados a declarar.
Aláez pidió además al Adif y a la compañía Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) que entreguen informes de las auditorías realizadas sobre el accidente, en concreto lo que refiere al punto donde se produjo el descarrilamiento (más de tres kilómetros antes de Santiago).
A la Comisión Asesora de Seguridad en Circulación Ferroviaria le requirió informes sobre posibles incidencias en el punto del accidente y los 10 kilómetros anteriores.
Como consecuencia del accidente murieron 79 personas y 150 resultaron heridas, y hasta ahora el único indiciado era el maquinista del tren Francisco José Garzón.