Juez echa atrás nombramiento de Lula da Silva

Lula está bajo investigación por un presunto caso de corrupción y lavado de dinero en Petrobras.

Lula da Silva
Foto: AP
Política
Compartir

Un juez federal en Brasil suspendió la designación de Luiz Inacio Lula da Silva como ministro de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a menos de 1 hora de la toma de posesión, este 17 de marzo.

El juez Itagiba Catta Preta Neto basó la decisión en un posible “riesgo de daño al libre ejercicio de poder judicial, de la actuación de la policía y del Ministerio Público”.

Con el nombramiento como ministro, Lula pasaba al fuero del Supremo Tribunal Federal, que es al única instancia en Brasil que puede investigar a funcionarios de alto nivel.

Lula está bajo investigación por un presunto caso de corrupción y lavado de dinero en Petrobras.

La noche anterior al nombramiento, el juez Sergio Moro, quien lleva el caso de Petrobras, reveló grabaciones en las que Rousseff le indica a Lula que uno de sus trabajadores le llevará el documento de la designación como ministro de gobierno para usarlo “sólo en caso de necesidad”.

Rousseff repudió la publicación del audio y afirmó que se trata de “un golpe de estado”.

Con información de BBC.

×