Libera Rusia a piloto ucraniana

En intercambio por dos militares rusos encarcelados en Ucrania

Nadezhda Savchenko
Foto: AP
Política
Compartir

Rusia liberó a la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, quien estuvo encarcelada durante dos años, luego de que el presidente Vladimir Putin le otorgó el perdón como parte de un intercambio por dos soldados rusos encarcelados en Ucrania.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, envió su avión a recoger a Savchenko en Rostov del Don, en el sur de Rusia, para llevarla a Kiev, donde fue recibida como heroína.

“¡Gracias a todos por luchar por mí!”, dijo Savchenko ante un grupo de periodistas en el aeropuerto Borispol de Kiev.

“Ustedes pelearon por todos los encarcelados. Los políticos habrían mantenido el silencio si la gente hubiese mantenido silencio. Quiero dar gracias a todos los que me desearon bien: he sobrevivido gracias a ustedes”, añadió.

Los dos militares rusos también fueron liberados este día y la televisora estatal rusa los mostró cuando eran recibidos por sus esposas en un aeropuerto de Moscú.

Savchenko fue capturada por los rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania en 2014 y sentenciada en marzo a 22 años en prisión por su supuesto papel en las muertes de dos periodistas rusos en la zona de conflicto.

Al escuchar el veredicto, Savchenko comenzó a cantar “¡Gloria a Ucrania!”. Su negativa a doblegarse durante sus dos años en prisión la convirtió en una heroína nacional.

Putin indicó que decidió perdonarla luego de que los familiares de los periodistas muertos le pidieron que mostrase clemencia con la piloto.

Los dos soldados rusos, Alexander Alexandrov y Yevgeny Yerofeyev, fueron capturados el año pasado. Reconocieron ser oficiales rusos, pero el Ministerio de Defensa de Rusia, que ha negado haber enviado tropas a Ucrania, afirmó que habían renunciado al servicio activo.

Ambos fueron juzgados en un tribunal de Kiev, que los sentenció a 14 años en prisión luego de encontrarlos culpables de terrorismo y de hacer la guerra en el este de Ucrania.

×