Los expedientes de 5 órdenes católicas en California, que emplearon a 10 sacerdotes o religiosos y 2 monjas acusados de pederastia, fueron entregados este miércoles a las víctimas, en acatamiento de un fallo de una corte local.
Los documentos, divulgados bajo los términos de un arreglo por 660 millones de dólares alcanzado en 2007, muestra cuánto sabían las órdenes religiosas sobre los religiosos que colocaron en escuelas y parroquias católicas en el área de Los Ángeles.
Los registros entregados a las víctimas de abuso sexual, incluyen a sacerdotes de la Arquidiócesis de Los Ángeles, religiosos de las órdenes jesuita, salesiana, vicentina, marianista, benedictina, oblatos y dos monjas, acusados en demandas civiles de pederastia.
De acuerdo con las acusaciones, habría 21 víctimas de las que habrían abusado sexualmente entre las décadas de 1950 y 1980.
Las órdenes religiosas son independientes de la Arquidiócesis de Los Ángeles, la congregación católica más grande en Estados Unidos.
Se prevé que en los próximos meses, otras 45 órdenes religiosas den a conocer los archivos de más religiosos acusados de pederastia.