Llama Rey de España al diálogo a los partidos

Pedro Sánchez abrirá una ronda de contactos, incluido el PP, para intercambiar impresiones

Rey de España
Foto: NTX
Política
Compartir

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a los partidos para que dialoguen y sigan negociando antes de convocarles nuevamente a consultas, al tiempo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá una ronda de contactos, incluido el PP, para intentar encontrar una solución sin postularse como alternativa.

Tras la fallida investidura de Mariano Rajoy, el rey ha optado por dar tiempo en favor del “diálogo, la concertación y el compromiso” para ver si hay avances antes de citarles a otra ronda de consultas y determinar, en su caso, si propone o no un nuevo candidato.

Mediante un comunicado, el rey ha trasladado este mensaje a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la reunión mantenida en el Palacio de la Zarzuela.

El primero en mover la ficha ha sido Sánchez, quien a partir de este martes contactará con los líderes de todos los partidos, salvo EH Bildu, para intercambiar impresiones sobre cómo desbloquear la formación de gobierno.

Por su parte, el presidente en funciones del gobierno, Mariano Rajoy, atenderá la llamada del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y se reunirá con él si, tal y como ha anunciado, la hace efectiva dentro de la ronda de contactos que prevé mantener con los dirigentes de diversos partidos.

Rajoy ha mostrado esta predisposición en una conversación informal con los periodistas en Novosibirsk, sur de Rusia, donde ha hecho una escala técnica el avión en el que Rajoy viajó de regreso a España, tras participar en China en la cumbre del Grupo de los 20.

×