Más de 50% de las extradiciones realizadas por el gobierno mexicano a las autoridades estadunidenses en los primeros meses de este año fueron por la presunta comisión de delitos contra la salud.
Solamente un caso fue por delincuencia organizada, reveló la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a una solicitud de información.
La Dirección de Procedimientos Internacionales de la PGR detalló que del 1 de enero al 15 de mayo de este año, el gobierno mexicano entregó a las autoridades estadunidenses a 19 personas, de las cuales 79.98% son de nacionalidad mexicana, mientras que el resto fueron estadunidenses y un méxico-estadunidense.
Respecto a las extradiciones, detalló que el 2 de abril la Unión Americanarecibió a un ciudadano mexicano señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.
El 1 de febrero de este año se extraditó, además, a un ciudadano estadunidense señalado por la justicia de su país por el delito de exportación ilegal de municiones y artículos relacionados con armas provenientes de Estados Unidos.