“Mi intención es perseverar”: Rajoy

Expresó su deseo de mantener el pacto con los liberales de Ciudadanos y el PSOE

Mariano Rajoy
Foto: Cuarto Oscuro
Redacción
Política
Compartir

Mariano Rajoy, en conferencia de prensa este lunes al término de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Hangzhou (China), resumió su estrategia tras la investidura fallida del pasado viernes en “perseverar” y expresó su deseo de mantener el pacto con los liberales de Ciudadanos y el PSOE.

“Mi intención es perseverar”, expresó Rajoy, quien ha pedido aplicar “sentido común” y “sensatez”.

En este sentido apostó por una coalición o pactos sobre grandes temas y solicitó al PSOE que si no están de acuerdo al menos le dejen gobernar, al insistir en que su propuesta “es lo mejor para España”.

Para el jefe del Ejecutivo ir a nuevas elecciones es “muy preocupante. No es normal y no pasa en democracias avanzadas”, añadió.

Acerca de su iniciativa en los próximos días, Rajoy señaló que “no se trata sacar conejos de la chistera”, ni de aplicar el dicho popular de que “estos son mis principios y si no les gustan tengo otros”.

Reiteró que seguirá manteniendo su planteamiento y que su postura que no ha cambiado desde el pasado 21 diciembre.

Mariano Rajoy comentó que sigue pensando que lo “razonable”, “sensato” y transmitir confianza y tranquilidad es un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

“Sigo pensado que es lo mejor para España”, concluyó Rajoy.

Sobre el acuerdo con Ciudadanos subrayó que quiere que se mantenga: “Era un buen acuerdo, no voy a cambiar de opinión en siete días”.

Preguntado por la intención de Pedro Sánchez de abrir diálogo con otras formaciones, Rajoy recordó que “ya pasó la otra vez” y ha advertido que es muy difícil luchar contra el sentido común y la sensatez.

El PP tiene 137 diputados, el PSOE 85, Unidos Podemos (coalición de izquierdas) 71 y Ciudadanos (liberales) 32, y entorno de estos cuatro partidos gira la gobernabilidad de España, aunque en el Congreso hay otros 25 escaños de partidos nacionalistas.

×