Las 2 mayores guerrillas de Colombia, las FARC y el ELN, plantearon en una cumbre conjunta la necesidad de sostener conversaciones con toda la insurgencia para avanzar hacia la búsqueda de la paz, informaron este lunes ambos grupos.
En un comunicado, las 2 guerrillas señalaron que así lo establecieron los jefes de las FARC y del ELN, Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez, en forma respectiva, en una cumbre celebrada en Colombia.
Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha expresado el interés de entablar diálogos con el ELN, los acercamientos están estancados ante la exigencia oficial a esa guerrilla de poner en libertad a los secuestrados.
El reclamo de conversaciones con toda la insurgencia se produjo en momentos en que las FARC discuten en La Habana, Cuba, con el gobierno el segundo punto de la agenda de paz sobre la participación política de los desmovilizados.
En la cumbre, los jefes de las organizaciones guerrilleras dialogaron sobre los distanciamientos y contradicciones entre las 2 fuerzas y la necesidad de definirasuntos de carácter estratégico para el futuro de Colombia, indicó el texto.