Un inspector de sanidad de alimentos dijo este miércoles que casi toda, si no toda, la ensalada preenvasada que provocó ciclosporosis en centenares de personas en Iowa y Nebraska no fue cultivada en esos estados.
El jefe de la Oficina de Seguridad Alimentaria y del Consumidor de Iowa, Steve Mandernach, dijo que al menos el 80% de las verduras fueron cultivadas y procesadas en otras jurisdicciones, Mandernach dijo que las autoridades no han confirmado el origen del 20% restante y tal vez nunca lo sepan porque las víctimas no siempre recuerdan qué comieron.
Las autoridades dijeron que la ensalada fue contaminada con ciclospora, un parásito raro que provoca trastornos gastrointestinales que requieren un tratamiento prolongado. Se han reportado brotes en 15 estados, aunque no se sabe con certeza si están vinculados.
La ley de Iowa permite a las autoridades no revelar la identidad de personas o empresas afectadas por un brote, salvo que el epidemiólogo o el director de salud pública del estado determine que la seguridad pública requiere la divulgación de esa información.