No más ‘robots asesinos’ de guerra: HRW

Human Rights Watch urgió a frenar el uso de armas autónomas letales conocidas como “robots asesinos”.

Steve Goose, director de armas de HRW, también es el fundador de la campaña para detener robots asesinos
Foto: Internet
Política
Compartir

La organización Human Rights Watch (HRW) demandó este martes poner freno al uso de armas autónomas letales conocidas como “robots asesinos”, los cuales pueden seleccionar y atacar objetivos sin ninguna intervención humana adicional.

Por primera vez, el próximo jueves debatirán ante el Consejo de Derechos Humanos el informe del relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Cristoph Heyns, sobre esas armas autónomas y los desafíos que plantean los llamados “robots de combate”.

El director de armas Steve Goose, quien también es fundador de la campaña para detener los robots asesinos, señaló que “el texto de la Naciones Unidas establece de forma clara que es necesario poner límites a las armas totalmente autónomas, o los civiles pagarán las consecuencias en el futuro”.

Tras el debate, el Consejo decidirácómo actuar ante las recomendaciones incluidas en el informe, entre las que figuran la moratoria inmediata de ese tipo de armas y trabajar en un acuerdo internacional en esta materia.

El informe de la ONU reconoce que “aún no existen sistemas robóticos con capacidad plena para el ataque”, a pesar de la falta de transparencia en la investigación y el desarrollo de estas armas.

×