El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy un plan al Congreso para cerrar la prisión militar de Guantánamo y transferir poco más de medio centenar de reos a una cárcel en suelo continental, dijeron hoy fuentes oficiales.
El funcionario declaró que el plan busca no sólo eliminar un argumento de grupos terroristas para reclutar nuevos militantes, sino también para reducir los 445 millones de dólares que significaron en 2015 la operación del penal, ubicada en el extremo oriental de Cuba.
En la actualidad, Estados Unidos mantiene 91 personas en la prisión de Guantánamo, 35 de las cuales han obtenido autorizaciones para ser transferidos a otros países, la mayoría de ellos en África y en América, de acuerdo con el funcionario.
Como parte de este plan, el gobierno ha inspeccionado 13 sitios potenciales a donde podrían ser trasladados el resto de los detenidos, que incluyen la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado; la prisión militar en Leavenworth, Kansas, o una base militar de la Marina en Charleston, Carolina del Sur.
De acuerdo con la administración Obama, el cierre de Guantánamo podría resultar en un ahorro de unos 335 millones de dólares en un periodo de 10 años, en tanto que mantener su operación podría generar incrementos de entre 65 y 85 millones de dólares.
También te puede interesar: Cuba y EUA anunciarán apertura de Embajadas EUA restablecería relaciones con Cuba Así se saludaron Obama y Castro en la Cumbre de las Américas |