Obama ha evolucionado en el tema de los matrimonios gay

Las decisiones de la Suprema Corte de EUA sobre los derechos de los homosexuales, marcan una evolución del presidente Barack Obama en el tema del matrimonio gay.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado cambios favorables en su actitud hacia el matrimonio gay
Foto: Creative commons
Política
Compartir

Las decisiones de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre los derechos de los homosexuales, marcan una evolución del presidente Barack Obama en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, una transición personal que lo ha llevado desde la oposición a la ambivalencia y luego al apoyo entusiasta del asunto.

En muchos sentidos, la trayectoria del presidente es paralela a la de Estados Unidos, pero la vacilación de Obama sobre el tema ha sido seguida más de cerca que la de nadie más. Aunque Obama siempre ha abogado por los derechos civiles para las parejas homosexuales, también ha ponderado su postura sobre el matrimonio de manera muy pública. En 2006, reflexionó que “con el paso de los años, quizá sea visto como alguien que estuvo en el lado equivocado de la historia”.

La transición hacia un apoyo inequívoco fue reforzada el pasado miércoles por los aplausos que estallaron en el avión presidencial cuando se supo la noticia de la decisión del tribunal de revocar una sección clave de la Ley de Defensa del Matrimonio.

“El Tribunal Supremo ha corregido ese error, y nuestro país está mejor debido a ello”, dijo Obama en un comunicado.

Este jueves, Obama llevó ese mensaje a Senegal, un país que prohíbe la homosexualidad. Aunque reconoció las diferencias culturales y religiosas, dijo que también quería hacer hincapié en la importancia de la no discriminación ante la ley.

“Las personas deben ser tratadas por igual y creo que ese principio se aplica universalmente”, dijo en una conferencia de prensa en Dakar. El presidente senegalés Macky Sall, a su lado, respondió que, aunque su país es tolerante, “todavía no estamos listos para despenalizar la homosexualidad”.

×