Los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron iniciar de inmediato el diálogo en Venezuela, con la mediación del Vaticano, para destrabar la crisis que vive la nación.
El acuerdo se logró en el museo Alejandro Otero en La Rinconada tras siete horas de deliberaciones.
En un documento leído a la opinión pública nacional, se establecen cuatro ejes de trabajo:
1. Paz, respeto al Estado de Derecho y a la soberanía nacional bajo la coordinación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
2. Verdad, justicia y derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación bajo la coordinación del Vaticano.
3. Mesa económica y social bajo la mediación del ex presidente Leonel Fernández, y
4. Generación de confianza y cronograma electoral, a cargo del ex presidente Martín Torrijos.
Cada una de las mesas contará con un representante del gobierno y uno de la oposición.
El documento deja por establecido que en el curso del debate surgieron los temas de: compromiso para el mantenimiento de la paz, los presos políticos, caso de los diputados de Amazonas, cronograma electoral, autonomía de los poderes públicos, condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas, acciones del Estado para atender los temas económicos urgentes y votos para que los problemas se resuelvan en el marco de la soberanía agradeciendo el apoyo internacional.
El documento finaliza con un compromiso a disminuir el tono “de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político y la instalación de manera inmediata de las mesas de trabajo”.