Una jueza en Brasil ordenó suspender en todo ese país la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, porque su propietario Facebook no ha cooperado con una investigación policial.
La jueza Daniela Barbosa, de Río de Janeiro, ordenó que el acceso a la aplicación quedara bloqueado inmediatamente hasta que se pongan a disposición los datos que buscan las autoridades. La aplicación fue suspendida a las 14:00 horas locales.
El dictamen de Barbosa señaló que Facebook ha mostrado una “total falta de respeto a las leyes brasileñas”. En su decisión afirmó que se le ha solicitado en repetidas ocasiones que intercepte los mensajes que se envían a través del servicio para ayudar en la investigación criminal que se lleva a cabo en la ciudad de Caxias, a las afueras de Río.
El director general de WhatsApp, Jan Koum, dijo que la empresa trabaja para restaurar su servicio.
“Es sorprendente que menos de dos meses después de que el pueblo y los legisladores brasileños rechazaron rotundamente los bloqueos a servicios como el de WhatsApp, la historia se repita”, indicó Koum.
Este es al menos el tercer fallo de este tipo en contra de WhatsApp en lo que va del año en Brasil. En febrero pasado un juez en el estado nororiental de Alagoas bloqueó la aplicación debido a una investigación distinta. Además, en diciembre el servicio de WhatsApp sufrió un bloqueo de doce horas en Sao Paulo debido al decreto de un juez de esa región. El mismo martes, horas después del fallo, el cibersitio de la corte de Barbosa dejó de funcionar. El grupo activista Anonymous Brasil indicó que lo derribó como “protesta en contra del bloqueo a WhatsApp”.