Un tribunal de Bombay condenó a muerte a un hombre por haber atacado con ácido a una mujer con el fin de destruirle su carrera como enfermera después de que la víctima rechazó hace tres años su propuesta de matrimonio.
Se trata de la primera pena capital aplicada por un ataque con ácido bajo estrictas leyes creadas recientemente por el gobierno para frenar los crímenes contra mujeres a raíz de una violación multitudinaria a una joven mujer a bordo de un autobús en Nueva Delhi en 2012.
El hombre, Ankur Panwar, de 26 años, fue declarado culpable por haber vertido ácido sulfúrico contra Preeti Rathi, de 24 años, frente a una estación de tren de Bombay en mayo de 2013.
Rathi, quien falleció un mes después del ataque a causa de las heridas, era vecina de Panwar en Nueva Delhi, pero acababa de mudarse a Bombay para trabajar como enfermera en un hospital del Ministerio de Defensa de India.
El padre de la víctima, Amar Singh Rathi, afirmó que el veredicto ayudará a evitar más crímenes contra las mujeres. “Pasaron tres años para que se nos hiciera justicia, pero estoy feliz de que finalmente llegó", agregó
En todo el mundo, anualmente se registran alrededor de mil 500 casos de ataques con ácido, sobre todo en el sur de Asia como India, Pakistán, Afganistán y Bangladesh, según la Fundación Internacional de Sobrevivientes del Ácido (ASTI, por sus siglas en inglés).