Piden Mapuches suspender consulta indígena en Chile

No favorece la adecuada implementación del proceso de consulta.

Redacción
Política
Consulta indígena
Foto: NTX

Santiago, 8 Junio.- Los alcaldes mapuches de Chile llamaron hoy al gobierno del presidente Sebastián Piñera a suspender una consulta indígena organizada por el Ejecutivo, al manifestar su inconformidad respecto a la manera en la que se planteó y en defensa de sus “tierras ancestrales”.

El alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM), Juan Carlos Reinao, expresó la “disconformidad de cómo se ha planteado el proceso, por lo cual (se) solicita suspender su desarrollo y replantear los temas a tratar mediante un acuerdo nacional”.

La AMCAM, a través de un comunicado, manifestó que “el contexto actual de desconfianza en que se encuentran las relaciones entre el Estado de Chile y los pueblos originarios no favorece la adecuada implementación del proceso de consulta”.

Aseguró que las municipalidades con alcaldes mapuche están convencidas de que la Ley Indígena fue una conquista “para nuestro pueblo y hoy es un factor principal de protección a nuestros derechos, por lo que vemos con preocupación los intentos de modificar algunos aspectos de ella”, reportó el portal chileno Cooperativa.

Afirmó que los indígenas son “conscientes que hay elementos (de la Ley Indígena) que pueden ser revisados, pero ello debe ser respetando el principio de buena fe, entendiendo el derecho a la tierra como la principal y transversal demanda de nuestros pueblos”.

La AMCAM reclamó avanzar en demandas pendientes del pueblo mapuche, “como la restitución territorial, el derecho a los recursos naturales y representación política de los pueblos originarios, y sus identidades territoriales, entre otros derechos colectivos”, según el portal chileno El Mostrador.

“Los procesos de consulta impulsados por los gobiernos históricamente han ignorado la opinión de los pueblos originarios, y a su vez han realizado procesos informativos sesgados que entregan conclusiones que no respetan a las mayorías”, agregó.

Las municipalidades con alcaldes mapuche reiteraron su llamado al gobierno chileno a suspender y reformular el proceso de la consulta con el fin de mejorar la difusión de la información y recuperar la confianza.

La declaración de la AMCAM se da unas horas después que nueve máquinas fueron incendiadas por encapuchados en la Provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, donde se encontraron panfletos y mantas en rechazo a la consulta indígena.

“Fue una quema de maquinaria en el sector del kilómetro 19 de la Ruta R-49, donde se construye el Parque Eólico Malleco (…) llegó una camioneta a hacer el relevo y aparecieron unos encapuchados que asaltaron, quitaron la camioneta y quemaron las máquinas”, informó el gobernador provincial, Víctor Manoli.

La fiscalía y carabineros ya investigan el incidente.