El 30 de abril, Barack Obama, presidente de los EUA, dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en donde abordó varios temas relacionados con su visita a México. A continuación incluimos sus declaraciones más relevantes.
Economía
El objetivo primordial de su visita consiste en profundizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países: “Profundizar nuestras relaciones económicas y comerciales en AL, unas relaciones que crean trabajos y crecimiento aquí en casa, y ofrecen a nuestros empresarios mercados crecientes donde podrán vender más bienes y servicios de facturación estadounidense”.
Subrayó que el tema más importante será el de la economía: “Gran parte de la atención (durante la visita a México) estará en la economía. Hemos pasado mucho tiempo hablando de cuestiones de seguridad entre Estados Unidos y México, a veces pienso que nos olvidamos de que este es un socio comercial masivo”.
Aseguró que “México es un socio comercial muy importante y responsable por varios empleos en ambos lados de la frontera y tenemos que ver cómo mantener ese diálogo económico”, aseguró.
Seguridad
En lo que respecta al tema de seguridad, Obama afirmó que no podrá evitar hablar del tema, aún cuando el debate económico es lo preponderante. “En mi primera conversación con el presidente (Peña Nieto), él me indicó que sigue preocupado sobre cómo trabajar juntos para luchar contra los cárteles de la droga transnacionales”.
También dijo que “algunos de los temas de los que él habla en realidad tienen que ver más con mejorías en los términos en cómo trabajan las autoridades mexicanas entre ellas y cómo se coordinan de forma más eficaz, y tiene menos que ver con cómo se coordinan con nosotros”.
El presidente Barack Obama no quiso dar su opinión sobre la forma en que la coordinación del gobierno mexicano afectaría a la relación bilateral hasta conocer la nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano.
Migración
Barack Obama se mostró impresionado acerca de los avances relacionados con la reforma migratoria. Mencionó que: “Debemos de tener un sistema que sea más efectivo para obtener la ciudadanía. Que permita a la gente obtener el estatus legal en este país. El proyecto del Senado cumple con eso, no de la manera en que me hubiera gustado pero cumple y es una muestra de que los senadores involucrados hicieron compromisos”.
“Si el proyecto no cumple con ciertos requisitos, no voy a apoyarlo”, aseguró Obama.