En los últimos dos días más de mil inmigrantes fueron rescatados en el Canal de Sicilia en lo que según expertos sería el inicio de una nueva ruta hacia Italia por mar desde Egipto.
Carlotta Sami, portavoz en Italia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), afirmó desde Augusta, Sicilia, que “por primera vez desde hace casi un año llegarán refugiados sirios e iraquíes que han salido de Egipto”.
Sin embargo, la oficina italiana de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) aclaró que la mayor parte de los integrantes de ese grupo eran de nacionalidad egipcia, incluidas familias enteras, además de algunos sudaneses y somalíes.
Otros 285 indocumentados, en su mayoría somalíes y eritreos, eran esperados en Catania, Sicilia, mientras 173 debían llegar a Palermo, en la misma isla, y 233 a Crotone, en la sureña región de Calabria.
Todos fueron rescatados por la Guardia Costera italiana y naves europeas en diversas operaciones en el Canal de Sicilia.
Al parecer casi todas las barcazas en las que viajaban los inmigrantes salieron de Egipto, lo que según expertos demuestra que tras el cierre de la ruta balcánica y el acuerdo entre la Unión Europea y Ankara para bloquear la travesía de las costas turcas, miles estarían partiendo del país de las pirámides.