Separar familias inmigrantes, práctica inhumana: Prensa EU

Los Ángeles Times condena separar a niños de sus padres

Separación familias inmigrantes
Foto: Notimex
Política
Compartir

Los Ángeles, 1 Jun.- La separación de familias de inmigrantes que piden asilo debe reconocerse como una práctica inhumana, incluso por una administración tan despiadada como la del presidente Donald Trump, afirmó hoy el diario Los Ángeles Times.

En uno de sus editoriales de este viernes, el influyente rotativo en inglés condenó la acción del gobierno federal de separar a los niños, incluidos los bebés y los niños pequeños, de sus padres cuando estos no han sido acusados de negligencia o peligro, y solo buscan asilo al huir de violencia en su lugar de origen.

El diario criticó lo que llamó discurso manipulador del presidente Trump de acusar a los demócratas de ser los causantes de la separación de familias en la frontera.

“Solo hay que darle crédito al gobierno de Trump por una cosa: la persistencia en violar los estándares básicos de la decencia humana en su enfoque de la inmigración”, puntualizó.

“Ya era bastante malo que la administración haya separado a más de 700 niños de sus padres en la frontera desde octubre. Muchos, si no la mayoría de ellos, en las últimas semanas, la administración adoptó una táctica nueva, incluso más dura”, resaltó.

El gobierno dijo que ahora comenzaría a acusar al “100 por ciento” de personas que cruzan la frontera sur ilegalmente con violaciones criminales, y que si vinieran con niños, esos niños serían entregados al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Sociales.

La llamada política de “tolerancia cero” parece segura que aumentará drásticamente la cantidad de niños que serán separados de sus familias, advirtió.

“Si está contrabandeando a un niño, entonces lo procesaremos a usted y ese niño será separado de usted como lo exige la ley”, declaró el procurador general Jeff Sessions.

Sessions y Thomas Homan, subdirector de Inmigración y Control de Aduanas, han tratado de pasar la nueva política como un esfuerzo para combatir la “trata de personas” en lugar de un disuasivo cruel y cínico para los aspirantes a inmigrantes y solicitantes de asilo.

×