Un sismo de 7.5 grados Richter estremeció el norte de Afganistán este lunes 26 de octubre y dejó como saldo más de 250 muertos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el temblor se originó en el macizo montañoso de Hindú Kush, en la provincia de Badajshán, fronteriza con Tayikistán y China, con epicentro a 213 kilómetros de profundidad y a 73 kilómetros al sur de la capital de la región, Fayzabad.
USGS Shakemap showing intensity of shaking for affected areas around M7.5 in Afghanistan https://t.co/PvPc0NQrxW pic.twitter.com/ZmiBwPbaFR — USGS (@USGS) octubre 26, 2015
En Afganistán, al menos 51 personas murieron y otras 271 resultaron heridas en diferentes provincias del país, reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok, mientras en el noroeste de Pakistán unas 200 perdieron la vida y más de mil fueron lesionadas, según el diario Dawn.
En la provincia de Tajar, al oeste de Badajshán, al menos 12 alumnas murieron en una estampida cuando desalojaban la escuela, dijo Sonatullah Taimor, portavoz del gobernador provincial. Otras 42 niñas fueron trasladadas a un hospital en la capital de la región, Taluqan.
En la provincia de Nangarhar, en el oriente, 8 personas fallecieron y 78 resultaron heridas. Hazrat Hussain Mashreqiwal, portavoz del jefe local de la policía, dijo que varias casas quedaron destruidas en la ciudad de Jalalabad.
Abdullah Humayoon Dehqan, responsable en Badajshán de la autoridad encargada de responder a desastres, informó que un niño falleció y más de 60 casas quedaron destruidas en la provincia.
En el noroeste, en Pakistán, al menos 21 personas murieron y 200 resultaron heridas tras el derrumbe de viviendas en la provincia de Jyber Pakhtunjwa, dijo el socorrista Latifir Rehman. Otro funcionario, Fiaz Khan, informó que al menos 8 personas fallecieron y 70 resultaron heridas en la región tribal de Bajur.

También te puede interesar: |