Recuperaron este martes las fuerzas iraquíes el control del edificio de la televisión oficial de la ciudad de Mosul, situado al final del barrio oriental de Kukyeli, la puerta a la plaza fuerte del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en Irak.
El teniente coronel Taleb Shagati, el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, dijo en la base de Bartala que “tomar la televisión de Mosul significa tomar la ciudad”.
Shagati indicó que los enfrentamientos con los extremistas todavía continúan en la zona, pero que las tropas ya se aproximan al siguiente barrio de la ciudad desde el frente oriental.
Las fuerzas iraquíes lograron entrar en la ciudad de Mosul por el frente oriental, donde libran combates con los yihadistas del EI en el barrio de Kukyeli, informó un comandante de alto rango.
El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelgani al Asadi, señaló que sus tropas liberaron en las últimas horas una parte de Kukyeli, considerado la puerta a Mosul, y que tienen rodeado el barrio.
Al Asadi estimó que Kukyeli podría ser arrebatado a los yihadistas por completo en esta jornada, aunque también matizó que por su gran tamaño las operaciones podrían requerir “más tiempo”.
Las tropas iraquíes retomaron el lunes el control de Bazauia, también en el frente oriental, e hicieron avances en Kukyeli, situándose a 900 metros de la entrada de Mosul.
El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, Taleb Shagati, comentó que la irrupción en Mosul podría darse en “las próximas horas” y que la liberación de la ciudad tendrá lugar “muy pronto”.
Anoche, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró que el Ejército iraquí está “muy cerca” de la ciudad de Mosul y que el EI solo tiene la opción de “rendirse o morir”.
La gran ofensiva para arrebatar al Estado Islámico Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas “peshmergas” han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.