Trump y el futuro del calentamiento global

La cancillería china indicó que los cambios climáticos son “un desafío global” que ningún país puede ignorar

Trump cambio climático
Foto especial
Política
Compartir

Rusia y China advirtieron hoy que el Acuerdo de París sufrirá un golpe con la eventual salida de Estados Unidos del pacto sobre cambio climático, una decisión que el presidente estadunidense, Donald Trump, prevé anunciar hoy.

“Rusia da gran importancia” a este acuerdo, pero “al mismo tiempo considera que la eficiencia de esta convención sería probablemente reducida sin sus actores clave”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó ANSA.

Trump anunciará su decisión sobre el Acuerdo de París a las 15:00 horas locales (19:00 GMT). “Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París el jueves a las 3 pm en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. HAGAMOS A EEUU GRANDE DE NUEVO”, tuiteó Trump el miércoles.

Por su parte, China anunció que seguirá trabajando por reforzar este tratado aun sin Washington. Sin mencionar en forma explícita a Estados Unidos, la vocera de la cancillería china, Hua Chunying, indicó que los cambios climáticos son “un desafío global” que ningún país puede ignorar.

“No importa si otros cambian de idea, seguiremos un modelo de desarrollo sostenible”, sostuvo Hua en una conferencia de prensa.

La portavoz añadió: “Queremos trabajar con la UE para reforzar las comunicaciones y la cooperación práctica sobre el cambio climático”.

Ante una pregunta sobre los intercambios mantenidos por Pekín con Trump sobre el tema, Hua dijo que China y Estados Unidos “tuvieron estrechas comunicaciones en varios niveles”, incluida la cuestión del calentamiento global.

China es el primer productor de gases contaminantes, seguida por Estados Unidos. El premier Li Keqiang tratará este tema en la cumbre anual con la UE que se celebra mañana en Bruselas.

“China asume su responsabilidad internacional en torno de la tutela sobre el clima y por crecimiento sostenible desde el punto de vista ecológico”, expresó Li en Berlín en una rueda de prensa junto con la canciller alemana, Angela Merkel.

×