Urge diálogo con oposición venezolana: cancillería italiana

Destacó las cuatro condiciones planteadas por la Santa Sede

Diálogo necesario
AP
Política
Compartir

Caracas, 31 de julio.- El canciller italiano Angelino Alfano destacó hoy la “necesidad urgente” de que en Venezuela se impulse “un diálogo con la oposición” a partir “de las cuatro condiciones planteadas por la Santa Sede”.

En una nota difundida en Roma por la cancillería, Alfano expresó su “preocupación por la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente, pese a los llamados de la comunidad internacional a suspender una iniciativa no compartida por la mayoría de los venezolanos”.

Tras destacar que “se ha procedido” a la Constituyente “en un clima de violencia que ha provocado numerosas víctimas, agravando un balance que ya era intolerable”, el canciller italiano subrayó que “la puesta en marcha de los trabajos de la Asamblea no impide la necesidad urgente de un diálogo constructivo con la oposición, para evitar así el riesgo de una fractura política e institucional definitiva en el país”.

Alfano destacó “las cuatro condiciones planteadas por la Santa Sede” tiempo atrás para el diálogo, o sea un canal humanitario para los alimentos y las medicinas, la liberación de los presos políticos, la devolución de los poderes constitucionales al Parlamento y la definición de un calendario electoral.

“El proyecto de una nueva Constitución no puede ir contra los principios fundamentales del Estado de Derecho y de la democracia representativa, incluido —precisó el canciller— el respeto de las prerrogativas soberanas del Parlamento, que deberá seguir poder expresar la voluntad del pueblo”.

A partir de las “modalidades” de su elaboración, la Constitución “no cuenta con la legitimización democrática”, añadió el ministro y concluyó: “Todo cambio futuro de la estructura institucional del país tendrá de todos modos que ser sometido a un referéndum popular, universal y secreto, para que corresponda así plenamente a la voluntad popular”.

×