Zuma y ciudadanos felicitan a Mandela en su cumpleaños 95

Sudáfrica celebra el cumpleaños de Nelson Mandela, acompañado de la noticia de que su salud mejora después del temor de su posible muerte.

Sudáfrica celebra el cumpleaños de Nelson Mandela, acompañado de la noticia de que su salud mejora después del temor de su posible muerte
Foto: AP
Agencias
Política
Compartir

Sudáfrica celebra este jueves el cumpleaños de Nelson Mandela, acontecimiento al que ha acompañado la noticia de que el ex presidente mejora de salud después de los temores de que se encontraba al borde de la muerte mientras está hospitalizado.

Las escuelas en el país rindieron en asambleas matutinas un homenaje al líder antiapartheid por sus 95 años, mientras que numerosos grupos exhortaron a la gente a efectuar voluntariamente actividades de caridad durante 67 minutos por los 67 años que Mandela sirvió a su comunidad.

Naciones Unidas declaró a esta jornada como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento al aporte a la reconciliación que hizo el Premio Nobel de la Paz.

En otras partes del país, trabajadores sociales, comandantes de las fuerzas militares y empleados de compañías privadas plantaron árboles, limpiaron aulas y donaron alimentos, cobertores y otros artículos básicos en zonas marginadas. Los médicos realizaron sin costo pruebas de la vista, vacunaciones y otros tratamientos médicos.


Mandela.jpg

Mandela

, al que también se conoce honoríficamente como Madiba, estuvo encarcelado 27 años durante el régimen de minoría blanca; encabezó una difícil transición de la segregación racial a la democracia y ganó la presidencia en las elecciones multirraciales de 1994.

“Madiba continúa hospitalizado en Pretoria pero sus médicos confirmaron que su salud presenta una mejoría constante”, afirmó el presidente Jacob Zuma en un comunicado emitido por su despacho.

“Nos enorgullece como sudafricanos llamar nuestro a este ícono internacional y le deseamos buena salud”, agregó.

El presidente agradeció a los sudafricanos el apoyo que han brindado a Mandela “con un amor y compasión imperecederos” durante la hospitalización de esta figura amada y por responder al llamado para concederle “este año la celebración de cumpleaños más grande como nunca”.

El presidente Jacob Zuma ingresó al Medi-Clinic Heart Hospital para visitar a Nelson Mandela y otorgarle una doble felicitación, también asistió la ministra de Defensa sudafricana, Nosiviwe Mapisa Nqakula, quien le llevó una tarjeta de felicitación al ex presidente.

Cientos de sudafricanos se reunieron a las afueras del hospital donde permanece Mandela, para mostrarle su cariño y apoyo con tarjetas de felicitación y buenos deseos, aparte de ramos de flores.