La congestión vial cuesta 94 mil millones de pesos anuales: AMTM

El parque vehícular ha crecido cuatro veces y el de motocicletas 13.4 veces más que la población durante pandemia: Nicolás Rosales.

Redacción
Nacional
AMTP 1 Cortada.jpg
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 1 de diciembre. Tras dos años y medio de pandemia, el parque vehicular ha crecido cuatro veces y el de motocicletas 13.4 veces más que la población, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, al participar en el Foro de “Eficiencia Energética en Ciudades y Municipios”, organizado por la Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía (Conuee).

Este hecho ha significado que en México circulen 35 millones de automóviles, de los cuales cinco millones circulan en la Ciudad de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

A decir del titular de la AMTM, esos son los componentes que propician la congestión vial en las principales ciudades del país, lo cual significa una erogación de 94 mil millones de pesos anuales, lo que representa para la economía el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sólo en materia de medio ambiente y contaminación, el transporte emite el 23 por ciento del dióxido de carbono (CO2) que provoca el calentamiento global y de ese gran total, los automóviles representan el 75 por ciento de esas emisiones.

México, dijo Nicolás Rosales en el foro organizado por la Conuee, es el país con mayor número de muertes anuales asociadas a la contaminación ambiental en Latinoamérica, ya que actualmente ocurren más de 18 mil decesos. A esto se suma el impacto que tiene en el costo por gasto de salud, muertes prematuras, productividad y ausentismo laboral.

El Foro virtual “Eficiencia Energética en Ciudades y Municipios”, tiene el objetivo de sensibilizar a las autoridades locales sobre la importancia de las decisiones que toman y sus repercusiones en el consumo de energía, así como abordar temas vanguardistas, como la digitalización y la energía en los servicios públicos e instalaciones dentro de las ciudades y municipios, digitalización en la eficiencia energética enfocada a las ciudades; adquisición de flota “verde” con vehículos cuya tecnología reduzca el impacto ambiental, como los eléctricos; proximidad de centros de trabajo y servicios de movilidad, entre otros temas.

La participación de la AMTM en el encuentro se refirió a la necesidad de adoptar nuevos modelos de transporte público en el país, toda vez que las ciudades han ido creciendo sin ordenamiento urbano, por lo que en la actualidad la mayoría de ellas se han desarrollado a partir de lo que los urbanistas llaman “las tres D”: distantes, desconectadas y dispersas, donde se construye infraestructura gris para automóvil, pero no sistemas de transporte eficientes.

El transporte público, expuso Nicolás Rosales, se encuentra rezagado en su desarrollo y tecnificación, sin tomar en cuenta que para el año 2050 cerca del 80 % de la población vivirá en centros urbanos.

Es necesario entender, agregó el presidente de la AMTM, que el transporte público tiene un papel fundamental en el desarrollo económico, social, sostenible y sustentable de las ciudades, pues se estima que 103 millones de personas transitan diariamente por las ciudades mexicanas, y no todas tienen la posibilidad de elegir el modo de viaje, ni todas las ciudades ofrecen alternativas de transporte económico para la población más vulnerable.

Explicó que en México el 87 % del transporte público colectivo concesionado sigue operando bajo el modelo hombre-camión, que contribuye al congestionamiento, ofrece baja calidad de servicio, alta siniestralidad, inseguridad, elevado impacto ambiental y un esquema financiero difícil de transparentar, aun cuando se trata de servicio público.