El Partido Verde mostró dio su apoyo a las reformas en materia de educación propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se propone otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Arturo Escobar y Vega, vocero del Partido Verde, explicó que dicho instituto será un organismo autónomo, público y con personalidad jurídica propia, que permitirá evaluar el desempeño de los docentes de nuestro país, no como un mecanismo de presión, sino como un mecanismo de capacitación. Señaló que esta reforma busca tener un control sobre la cantidad de maestros con los que cuenta la docencia mexicana, y ver qué tipo de capacitación e incentivación requiere cada uno.
Agregó que es necesario ser más competitivos en cuestiones educativas, de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que según esta organización, del total de alumnos que acaba la secundaria en nuestro país, sólo el 0.7 por ciento alcanza un nivel de desempeño alto, cifra muy inferior a la de países como Suiza, en la que la cantidad de estudiantes que alcanza un alto desempeño es del 24.1 por ciento.