El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dio a conocer su Programa Nacional de Austeridad con el cual aseveró que la Federación podría contar con 300 mil millones de pesos adicionales para financiar el desarrollo del país.
Sostuvo que con un conjunto de medidas de austeridad se liberaría esa cifra, que rebasa con mucho los 120 mil millones de pesos que a su decir se pretende obtener de un incremento al impuesto al valor agregado (IVA) y de su aplicación generalizada en alimentos, fármacos, libros, educación y transporte público.
En conferencia de prensa dijo que esa organización rechaza cualquier incremento de gravámenes, sobre todo ahora que existen planteamientos de llevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 19 por ciento, y aplicarlo de manera generalizada.
En su opinión, la intención de aumentar y generalizar el IVA no tiene que ver con la búsqueda del desarrollo, sino que “va de la mano con la de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)”, en virtud de que la renta que se dejaría de recibir por el ese producto se compensaría con el alza de impuestos.