La figura del arraigo es obsoleta y en su nombre se han cometido abusos y arbitrariedades, por lo que es tiempo de eliminarla, consideró el presidente del partido Nueva Alianza en el Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz.
En conferencia de prensa puntualizó que el arraigo viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos, pues opera bajo la premisa de detener y luego investigar.
Por ello el también diputado local informó que este jueves presentará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para derogar la figura del arraigo en la capital de la República.
El dirigente de Nueva Alianza en la ciudad se pronunció por dar un golpe de timón en lo que se refiere al Derecho Penal y a las garantías individuales, en particular a las garantías individuales en esta materia, para preservar el espíritu de la presunción de inocencia y no el de la culpabilidad.
Puntualizó que de aprobarse el proyecto de decreto por el que se deroga el Artículo 270 bis del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en los próximos meses “no tendremos que estar lamentándonos por la violación a los derechos humanos que se cometen en los centros de reclusión”.
Notimex