Carlos Navarrete Ruiz, quien aspira a ser el dirigente nacional del PRD, destacó que el gobierno federal no le va a expropiar el estandarte de Lázaro Cárdenas a su partido.
Al participar en una jornada de difusión de la consulta pública que en el marco de la reforma energética lleva a cabo su partido, señaló que Lázaro Cárdenas no es patrimonio del PRD, pero su legado es de la parte más progresista del pueblo de México.
En cuanto a las propuestas de reforma energética que se discutirán en las cámaras del Congreso de la Unión, Carlos Navarrete Ruiz dijo que la del PAN es una propuesta inaceptable, porque además de proponer reformas a la Constitución, plantea no solamente dar concesiones, sino contratos a particulares.
Detalló que la iniciativa de reforma en materia energética del PAN es como regresar al régimen de antes de 1938, entregándole concesiones y bloques a empresas particulares para su explotación abierta, directa y que las empresas le entreguen una parte de los recursos al gobierno a través de Petróleos Mexicanos.
Estas declaraciones se suman a las de Cuauhtémoc Cárdenas, quien calificó de “falaz y ofensivo” el uso de la figura de su padre por parte del gobierno federal para engañar a la ciudadanía.