Gustavo Madero, actual dirigente del Partido Acción Nacional, prolongará su estadía al frente del PAN como consecuencia del cambio en los estatutos del partido aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Los nuevos estatutos del PAN permiten que la elección de su dirigente se decida entre 220,000 militantes activos, y aunque ya fueron avalados por el IFE, aún está pendiente que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, la convocatoria a Consejo Nacional para aprobar reglamentos y el nombramiento de la comisión que emitirá la convocatoria también están pendientes de publicación.
‘Se tiene que hacer un consejo nacional y cada quien tiene que autorizar la parte que le corresponde, la convocatoria la tiene que autorizar la comisión que se elija para ese propósito y ahorita no existe ni el órgano que va a elegir a esta comisión’, explicó el dirigente nacional panista.
¿Qué hay de nuevo en los estatutos?
- 270 de los 300 consejeros nacionales del partido serán electos en los estados.
- Una comisión permanente ‘intensifica’ la deliberación de la agenda política, legislativa y electoral.
- Se establece la figura de ‘consejos consultivos’ en los órganos estatales, municipales y nacionales, con el fin de vincular al partido con la sociedad.
- Hay sanciones ‘más contundentes’ a los militantes que cometan actos de corrupción en funciones públicas.
- Los trabajos políticos internos se inician hasta un año antes para identificar a los posibles candidatos y ‘garantizan la profesionalización’ de los órganos que organizan los procesos de selección de candidatos.