El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que en estos momentos se abre una coyuntura para concretar la propuesta del partido blanquiazul de crear el Instituto Nacional Electoral que sustituiría al IFE y a las 32 Institutos Electorales locales.
En rueda de prensa, el dirigente panista explicó que ello se debe a que en octubre próximo cuatro consejeros electorales concluirán su gestión, incluido el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), amén de que está la vacante que dejó Sergio García Ramírez.
Por eso, resaltó, la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral del Partido Acción Nacional (PAN) se acomoda a la demanda ciudadana de mejorar la calidad de la democracia, sobre todo en los procesos electorales locales en los que la influencia de los gobernadores, “sigue siendo perniciosa y sesgada”.
Ello, dijo, en el nombramiento de los integrantes de los consejos locales, porque “controlan la mayoría de los Congresos locales y los propios tribunales electorales locales”.