Saltillo, 6 Febrero.- A través de una serie de estrategias se busca reducir el índice de embarazos en adolescentes, especialmente en 10 municipios del estado considerados como prioritarios para la atención de esta problemática, indicó la Secretaría de Salud.
El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, destacó que entre 2012 y 2017 hubo una reducción de 172 embarazos en menores de 15 años, por lo que exhortó a todas las dependencias involucradas a mantener este índice pero también a reducir la tasa en todas las menores de edad.
Este día rindieron protesta los integrantes del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), presidida por el secretario de Salud del estado y Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres.
Los funcionarios encabezaron la reunión y las estrategias en las que también se involucran dependencias como la Secretaría de Educación, Instituto Coahuilense de la Juventud, Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.
Entre las tareas del Gepea estará lograr una educación sexual integral desde edades tempranas, eliminar las barreras culturales que condicionan el embarazo adolescente, asegurar el abasto de anticonceptivos modernos e incrementar la disponibilidad de Servicios Amigables para Adolescentes.
Asimismo, se pretende fortalecer la capacitación entre médicos que toman decisión en los hospitales de segundo nivel, e impulsar la adecuación de sistemas de información y encuestas sociodemográficas.
Bernal Gómez señaló que se ha identificado a 10 municipios del estado como prioritarios para la atención del embarazo adolescente, como Parras de la Fuente, Zaragoza, Matamoros, Múzquiz, Ramos Arizpe, Nava, Arteaga, San Juan de Sabinas, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, donde se pondrá especial énfasis en la prevención de embarazo en menores de 19 años.