Con el objetivo de abatir la lista de espera de trasplante de órganos, en la que se registran casi 13 mil pacientes, es importante convencer a las personas para que manifiesten en vida que desean ser donadoras en caso de fallecer, aseguró el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.
Subrayó que aceptar ser donador de órganos, tejidos y células da esperanza de vida a quien lo requiere, como ocurrió recientemente en el estado de Michoacán, donde un joven de 26 años con muerte por traumatismo craneoencefálico donó a través del consentimiento de sus familiares las corneas, el hígado y los riñones.
Indicó que el hígado se trasplantó a un receptor compatible masculino, también de 26 años, paciente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Secretaría de Salud.
Mientras, los riñones beneficiaron a dos pacientes con edad promedio de 65 años, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional siglo XXI del IMSS. En tanto las corneas permanecen en el Hospital Regional No. 1 del IMSS de Morelia.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de dicho nosocomio, Griselda García, destacó que la procuración y trasplante de órganos y tejidos en instituciones del sector salud requiere una estricta colaboración entre los responsables de las áreas, para acelerar y facilitar el procedimiento, en beneficio de los pacientes.