Exhibición fotográfica de pacientes con Esclerosis Múltiple

La colección se compone de 30 piezas.

Redacción
Todo menos politica
Exposición
Foto: Cortesía BM

México, 22 de mayo. A partir de hoy y hasta el 3 de junio los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) podrán conocer la colección fotográfica Rostros de la esclerosis múltiple en los muros que conectan la línea cuatro y nueve de la estación Jamaica.

La exhibición es parte de las actividades conmemorativas que realiza la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM) en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora el próximo 30 de mayo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la enfermedad además de gestionar campañas que apoyen a los pacientes.

Las imágenes fueron tomadas por las fotógrafas Brenda Islas e Yvonne Venegas y 10 pacientes de UCEM. La exposición tiene como objetivo mostrar los escenarios a los que se enfrentan los pacientes que viven con esta enfermedad poco conocida.

La colección se compone de 30 piezas, 17 de ellas fueron elaboradas por Brenda Islas, 3 por Yvonne Venegas y las 10 restantes las realizaron los mismos pacientes bajo la asesoría de Brenda Islas, quienes buscan mostrar un día en su vida cotidiana.

De acuerdo con Minerva López Ruiz, jefa de servicio de neurología del Hospital General de México, “la esclerosis múltiple es una enfermedad crónico degenerativa del sistema nervioso central en la que se pierde la mielina, recubrimiento aislante que facilita la conducción eléctrica nerviosa. La enfermedad tiene un origen autoinmune con un alto índice inflamatorio y degenerativo siendo una enfermedad no prevenible, progresiva e incapacitante”.

La colección Rostros de la esclerosis múltiple exhibirá de manera simultánea, del 28 de mayo al 3 de junio, una selección de 13 fotografías en el Centro Cultural Nelson Mandela, ubicado en el Parque Lincoln en Alejandro Dumas esquina Emilio Castelar, Polanco.

En el mundo hay más de 2.5 millones de personas con esclerosis múltiple, 70% de los casos se presenta entre los 20 y 40 años de edad. En México hay cerca de 20 mil personas que padecen esclerosis múltiple y se estima que solo 10 mil están diagnosticados.

“El diagnóstico de esclerosis múltiple pediátrica idealmente debe darlo un neuropediatra, ya que en algunas ocasiones pasan años antes de tener una respuesta acertada sobre la causa de los síntomas de los niños”, comentó López.

Por su parte, Luz María Ramírez Gudiño, presidenta de UCEM y de la Federación de Esclerosis Múltiple en México (FEMMEX), invitó a la población general a visitar en el metro la colección Rostros de la esclerosis múltiple para que puedan conocer sobre la enfermedad, la importancia de una detección y tratamiento oportuno, así como la situación que viven estos pacientes quienes muchas veces antes de ser detectados han pasado hasta por cinco especialistas para llegar a un diagnóstico correcto.