Más de 60% de los hospitales en México están subutilizados

Falta más colaboración entre los sectores público y privado para repartir las cargas y cubrir la demanda insatisfecha 

Lorena Ríos
Todo menos politica
Hospitales subutilizados
Foto: NTX

En México existen alrededor de tres mil 200 hospitales públicos y privados, de los cuales dos mil (64%) no operan a una capacidad óptima por diversas razones, desde la falta de inversión y equipamiento, insuficiencia de personal e incluso debido a la saturación en hospitales públicos ubicados en zonas urbanas, señaló Jaime Cervantes Covarrubias, director general de Vitalmex, durante su participación en el panel “Camas para Todos” organizado por México Health Summit.

“Hay horarios en que los quirófanos están vacíos porque la mayoría de las operaciones se llevan a cabo en horarios matutinos o porque en algunos casos falta el equipo, los dispositivos o los consumibles necesarios. Esto se traduce en millones de dólares de inversión que no está siendo utilizada a su nivel óptimo”, aseguró.

Los panelistas de la conferencia coincidieron en que aprovechar al máximo la capacidad instalada es más productivo que construir nuevos hospitales que a veces pueden convertirse en elefantes blancos. Propusieron una mayor colaboración entre los sectores público y privado para repartir las cargas de trabajo entre hospitales saturados de pacientes y aquellos que operan a muy bajas tasa de ocupación.

A nivel nacional existe una alta concentración de servicios médicos en hospitales y centros de salud en doce estados, lo cual limita la cobertura para pacientes inscritos en los sistemas de salud pública en 20 entidades federativas del país.

“Quizás el mayor reto de la colaboración público privada tiene que ver con la homologación de los procedimientos médicos entre instituciones. Con el establecimiento de estándares y códigos universales para todos los hospitales, podría existir un intercambio de servicios que favorezca a los pacientes de aquellos centros de salud más saturados permitiendo el acceso a servicios de manera oportuna aprovechando la capacidad de lugares que tienen tasas muy bajas de ocupación”, indicó el ejecutivo.

Las empresas deben trabajar de manera coordinada con las autoridades de salud para apoyar en el financiamiento de soluciones integrales y la creación de redes de colaboración que optimicen la infraestructura disponible del país, el mayor reto de este trabajo conjunto consiste en lograr una oferta de productos y servicios a precios diferenciados, lo que ayudaría a incrementar el acceso a servicios de salud especialmente en comunidades en las cuales hoy la oportunidad y acceso a los servicios es limitado.

Durante su participación en el panel “Camas para Todos”, Jaime Cervantes Covarrubias, director general de Vitalmex estuvo acompañado de Alejandro Alfonso, director general del Hospital ABC; Juan Ignacio Pérez, director de Heidrick & Struggles; y Guillame Corpart, director de Global Health Intelligence.