Lomas verdes
Foto: IMSS
09 enero, 2020
Redacción
Todo menos politica

Reconoce titular del IMSS trabajo de UMAE Lomas Verdes

Brinda diariamente 507 consultas entre urgencias y consulta externa.

México, 9 de enero. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, visitó la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes”, y reconoció el trabajo del personal médico que brinda servicios de atención quirúrgica a los traumas agudos y enfermedades crónico-degenerativas del sistema músculo esquelético de la más alta complejidad 

Para dar mejor cobertura en la atención, refirió que durante 2019 en esta UMAE se recibieron diversos equipos médicos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades: cuatro unidades radiológicas y fluoroscopía transportables; un esterilizador de baja temperatura; una unidad oftalmológica.

Además, un ventilador de traslado pediátrico-adulto; dos unidades de anestesia de alta especialidad y cuatro de anestesia intermedia; 20 camillas neumáticas, dos lámparas quirúrgicas dobles y un ultrasonógrafo, entre otros.

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UMAE, Zoé Robledo destacó el trabajo de los 345 médicos ortopedistas traumatólogos, cirujanos plásticos, cirujanos de tórax, neurocirujanos, anestesiólogos y cuatro cirujanos de máxilo facial, además de 744 enfermeras.

Dijo que el número de cirugías se ha incrementado de manera importante, pues en 2018 se hicieron 12 mil 775, mientras en 2019 se realizaron 13 mil 471; también se expidieron 32 mil 939 recetas electrónicas.

Con esta visita, el director del IMSS, Zoé Robledo, ha recorrido ocho de las 25 UMAE que hay en el país. Señaló que la UMAE Lomas Verdes en materia de donación de órganos ha logrado ocho donaciones multiorgánicas, 18 de riñón, 5 de hígado, un corazón, 19 córneas y una de válvulas cardiacas.

Lomas Verdes cuenta con 16 quirófanos, unidad de cuidados intensivos con 18 camas y brinda diariamente 507 consultas entre urgencias y programadas en consulta externa.

Por su parte, el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, Gilberto Meza Reyes, explicó que esta UMAE cumplió 38 años y es formadora de recursos humanos para la salud.

Indicó que el hospital cuenta con diversos servicios como artroscopia, cirugía de mano, de columna vertebral y pelvis; reemplazo articulares de cadera y rodilla, cirugía, ortopedia pediátrica, consulta externa, salud mental, terapia física y rehabilitación, entre otros.

Como parte de su ámbito de atención, cubre a más de 12 millones 400 mil derechohabientes de las delegaciones Ciudad de México Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, y Veracruz Norte y Sur.

Refirió que la productividad de esta UMAE en un día típico es de 507 consultas otorgadas, de las cuales 376 son de especialidad; 35 intervenciones quirúrgicas, mil 16 estudios de radiodiagnóstico, 78 tomografías, 26 de resonancia magnética, 183 sesiones de inhaloterapia y 784 de medicina física, entre otras acciones.

Posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, el titular del Seguro Social y directivos de la UMAE recorrieron las siguientes áreas del hospital:

División de Educación en Salud y las aulas que se utilizan para los diversos cursos de formación para personal del hospital, el Centro Especializado de Documentación en Salud, que ha implementado un sistema de digitalización para la consulta de libros.

Asimismo, se acudió a la Dirección de Enfermería, se recorrió la recepción de almacén de víveres y el comedor que ofrece un espacio amplio y digno hasta para 600 personas.

Se recorrió también el área de Imagenología donde está el nuevo equipo de ultrasonido que permite que tanto en el turno matutino como el vespertino se tomen en promedio 80 a radiografías, además de 25 tomografías. En la noche se atienden urgencias y en total se realizan alrededor de 400 a 450 estudios de imagen al día.

Posteriormente, en el área de Triage donde se clasifican las urgencias, se pudo constatar el moderno método de digitalización por el cual, al ingresar el Número de Seguridad Social del paciente, se localiza su vigencia de derechos y el número de beneficiarios. Cuando los datos del paciente son ingresados al sistema pueden ser consultados en el hospital, a fin de agilizar la atención.

También se visitó la Unidad de Cuidados intensivos a Pacientes Neoquirúrgicos y al área de urgencias del Hospital.

Se constató el equipo de resonancia magnética, que en un día típico realiza 26 estudios para la evaluación integral de lesiones óseas o de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones de todo tipo y región como hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo o pie.

En el área de hospitalización, el director general del IMSS, Zoé Robledo, saludó al señor Alberto Torres Bueno, de 84 años, quien fue operado hoy de fractura en cadera derecha y se encuentra en recuperación.

Posteriormente, se visitó el área de recuperación de pacientes pediátricos hospitalizados.

Acompañaron al titular del Seguro Social por este recorrido, los directores normativos del IMSS: de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; y de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno; el coordinador de las UMAE, Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; y la coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta.