Los teléfonos inteligentes son cada vez más populares no sólo entre los consumidores, sino también entre los hackers, que aprovechan los dispositivos para obtener información sobre cuentas bancarias y otros datos confidenciales.
Un estudio publicado en abril por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta dijo que las amenazas están proliferando, sobre todo el el “phishing”, una estafa en la que los consumidores abren un correo electrónico o mensaje de texto falso y son engañados para que proporcionen información personal.
Según el estudio, hay 3 factores que convierten estos teléfonos en un blanco fácil:
- Almacenar grandes cantidades de datos personales en correos electrónicos, textos y otras aplicaciones o información sobre cuentas bancarias.
- Compartir demasiada información personal en las redes sociales.
- La reticencia de los consumidores a utilizar en sus teléfonos móviles protecciones de seguridad que normalmente tienen en sus computadoras personales, como una contraseña.
Vulnerables
Las operaciones del crimen organizado también consideran a los smartphones como el punto de entrada más vulnerable al sistema financiero electrónico, de acuerdo con la Reserva Federal.
La investigación citada por la Fed y realizada por Trusteer Inc. con sede en Boston incluyó a 20 servidores que fueron utilizados para enviar más de 100,000 correos electrónicos de “phishing”.
Mediante el estudio de los registros del servidor, Trusteer encontró que cerca de 2,200 de las 3,000 respuestas que los estafadores recibieron procedían de teléfonos inteligentes.
Vikram Thakur, gerente principal de respuesta de seguridad para el gigante de software de seguridad Symantec, dijo que los delincuentes pueden obtener el control completo de un teléfono simplemente haciendo que la gente haga clic en un enlace.