Circuito renacentista a través de 3 museos de la Ciudad de México

Hector González
Todo menos politica
Pintura de Tintoretto
Foto: Internet

Con el propósito de ofrecer una mirada profunda a la época del Renacimiento, los museos de San Carlos y el Interactivo de Economía (MIDE) se suman al esfuerzo que hace el Palacio de Bellas Artes, donde se presentan las exposiciones de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, para crear un recorrido museístico que complementa esas muestras.

Los tres recintos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México ofrecerán durante el mes de julio el circuito denominado Renacimiento. Tres miradas, en el cual a través de un diálogo transversal presentan muestras distintas pero complementarias.

Retablos en San Carlos

Si bien los montajes estelares son Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos y Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, cuya sede es el Palacio de Bellas Artes y que estarán abiertos hasta septiembre y agosto respectivamente, el Museo Nacional de San Carlos participa con la exhibición de dos gabinetes: Renacimiento. Influencia imperante en estilos y escuelas europeas y el titulado Belleza infinita, ambos integrados por 34 piezas del acervo del museo, entre óleos sobre tabla y tela, aguafuertes y estampas.

A decir de Carmen Gaitán, titular del Museo Nacional de San Carlos, el público podrá conocer la influencia que tuvo la obra de dos grandes de la época del Renacimiento, como Miguel Ángel y Leonardo, en el arte novohispano y europeo de siglos posteriores.

Entre las piezas a enseñar se encuentran Las siete virtudes (1550), de Peter de Kempeneer; Judith y Holofernes (1590), deTintoretto; Madona con el niño (1525), de Pontormo; El descendimiento (1519), de Juan de Flandes, y Eneas salvando a su padre, de Federico Barocci, además de obras de Andrés de Concha y José de Ribera.

Asimismo, Gaitán también celebró esta unión de los tres museos que redundará en beneficio del público, que tendrá la oportunidad de acercarse a otras manifestaciones del Renacimiento al salir del Palacio de Bellas Artes en un circuito de fácil acceso al que incluso se puede ir a pie.

Vida cotidiana

Completa el proyecto el Museo Interactivo de Economía. Su directora, Silvia Singer, comenta a Vértigo que la articulación de las muestras rompe los esquemas de competencia entre museos, pues han unido esfuerzos para crear miradas complementarias a la época que rodea a las exposiciones de Leonardo y Miguel Ángel que se exhiben en Bellas Artes.

La funcionaria detalla que durante el mes de julio el MIDE participa en este recorrido con una muestra que presentará una mirada alternativa a esa época con respecto de temas como la vida cotidiana, la economía, la arquitectura, la música, el teatro, la literatura y la ciencia. Además ofrecerá un ciclo de Charlas de economía en mangas de camisa, donde de forma gratuita el público podrá preguntar a expertos que conversarán sobre ciencia, política, economía y urbanismo.

Así la muestra El Renacimiento en el MIDE, dice, permitirá al público conocer las otras cosas que pasaban en aquella época, con el fin de resaltar la forma en que ese periodo cambió las perspectivas del mundo.

En entrevista con Vértigo, Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, celebra que tanto San Carlos como el MIDE se hayan sumado a esta aventura que da cabida al público en este diálogo en torno del Renacimiento, el cual puede continuar luego de su visita al espacio de mármol por los otros dos museos. En este sentido, recomienda a los asistentes al Palacio de Bellas Artes revisar su boleto, pues en algunas ocasiones su acceso será en una o dos horas, por lo que pueden aprovechar ese tiempo para recorrer alguno de los otros museos.

Cabe señalar que el costo de entrada al Museo del Palacio de Bellas Artes es de 49 pesos y al Museo Nacional de San Carlos de 31; en ambos la entrada es libre para estudiantes, maestros y miembros del Inapam con credencial vigente. El acceso al MIDE tiene a su vez un costo de 65 pesos y de 55 para estudiantes, maestros y adultos mayores.