David Huerta gana el Premio FIL 2019

El reconocimiento para el poeta mexicano le será entregado en la FIL de Guadalajara

Redacción
Todo menos politica
David Huerta
Foto: FIL de Guadalajara

Guadalajara, 2 Sep.- Debido al “ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de su trayectoria poética, que “sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”, un jurado internacional integrado por Miguel Casado, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Aurelio Major, Anna Caballé Masforroll, Amelia Gamoneda y Anne-Marie Métailié decidió otorgar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 a David Huerta, que el escritor mexicano recibirá el próximo 30 de noviembre en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadounidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas; aunado todo ello y como parte fundamental de su obra sus incursiones en la traducción, lo convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”, consideró el jurado en su fallo, anunciado hoy en Guadalajara.

David Huerta nació en Ciudad de México en 1949. Es poeta, ensayista y traductor. Estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Ha impartido cursos en la Fundación Octavio Paz y la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha sido secretario de redacción de La Gaceta del FCE, miembro del consejo editorial de Letras Libresy director del Periódico de Poesía. Colaborador de Diorama de la Cultura, El Universal, Nexos y Proceso. Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Premio de Poesía Carlos Pellicer 1990 por Historia. Premio Xavier Villaurrutia 2005 por Versión. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. En 2018 la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán le concedió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco.

“Su maestría, sumada a una indeclinable vocación cívica, se ha impuesto como un modelo para las siguientes promociones literarias, sobre todo a partir de la publicación de Incurableen 1987, que se constituyó casi de inmediato en un punto de inflexión necesario y ya convertido en cauce por el que han discurrido los más diversos caudales. Nunca conforme con sus hallazgos, ha continuado explorando otros lenguajes, otras formas únicas en sucesivos poemarios, como El ovillo y la brisa, que confirma los criterios que han fundamentado el veredicto del jurado”, se lee en el acta resolutiva, que se hizo pública hoy en Guadalajara.