Filogonio Velasco
Foto: Galería V & S
01 marzo, 2018
Redacción
Todo menos politica

El pintor Filogonio Velasco Naxín inaugura exposición

El pintor mazateco presenta Setujka Chjuta/Nacimiento de un nuevo ser, en la galería V & S.

Ciudad de México, 1.- Marzo. Del 1 de marzo al 10 de abril se presenta en la Galería V&S la exposición Setujka Chjuta/Nacimiento de un Nuevo Ser, del artista plástico mazateco Filogonio Velasco Naxín.

La muestra está conformada por la obra más reciente de pinturas al óleo, acuarelas, acrílicos, monotipos y grabados, en la cual se fusiona el imaginario mazateco con la modernidad que vive el artista avecindado en la Ciudad de México desde hace 5 años, dando origen a un surrealismo social, como él mismo lo llama.

El curador de arte Julián Madero manifiesta que “cada obra de Filogonio Naxín es un encuentro de formas y signos que giran al contrario del reloj, que no se trata de una obra “anacrónica” o “indígena”, porque es una obra viva, atemporal, y como tal dialoga hasta con las piedras”.

Desde la cosmovisión mazateca, el artista muestra una colección de nahualismo y seres fantásticos que a través de una paleta de colores muy vistosos dan fe de las raíces indígenas a las cuales se aferra como signo de pertenencia y orgullo.

Madero agrega; “en esta muestra, Filogonio parte de lo común, Minú án (quién soy yo) pregunta un extraño ser, cuerpo y mundo están mezclados en este universo aprisionado. Desde el imaginario de Filogonio asistimos al desmembramiento del cuerpo-mundo, enfermo y transformado, kuasín chuún (así están las cosas), al nacimiento de un nuevo ser”.

La inauguración se llevará a cabo el jueves 1 de marzo a las 19:30 horas, en la Galería V&S ubicada en Xola 1662, colonia Narvarte Oriente, delegación Benito Juárez, CDMX.